Creo que lo he mencionado alguna vez, pero allá va… ¡A los niños les encanta pintar! ¡Y más si son acuarelas!
Desde que soy mamá he observado que algunas veces tenemos miedo de dejar que los niños exploren los colores puros. Sin embargo, en la filosofía Waldorf, de la que os he comentado que leo mucho, Steiner argumentaba que los niños no deberían dibujar con pintura sino que más bien deberían pintar con color. Es decir, que deberían jugar con el color, formando formas de color en lugar de ilustrar o colorear dibujos. Así, deberían hacer pinturas puras y abstractas, lo cual resulta complicado para el ojo adulto que a veces busca ver representado en el lienzo cosas del mundo físico reflejadas con precisión. Sin embargo, parece evidente que los niños prefieren expresar su creatividad superponiendo colores (usando la técnica de mojado sobre mojado), pitando sobre pintura y disfrutan de desarrollar esta expresión artística sin los límites impuestos por las líneas de un dibujo… porque, seamos sinceros, ¿Cuántos niños realmente colorean dentro de las líneas? ¿No es acaso una conducta aprendida y muchas veces obligada por sus mayores?
Así que hoy os dejo estas fotos, y una reflexión. ¿Dejamos que nuestros niños exploren el arte y los colores o les confinamos a una duras líneas sobre un papel representando a Bob Esponja o a Mickey Mouse?



Por cierto, si queréis una recomendación de acuarelas, os comento que como las Stockmar pocas. Son mis prefes, no gano nada con hablaros de una marca sobre otra, pero son muy opacas, duran una eternidad y no contienen tóxicos por lo que son muy seguras para los pequeños, no son baratas pero creo que merecen la pena.
em encantan las acuarelas! estoy deseando que mi peque sea un poco mayor para sacarlas y hacer cosas con él! es tan entretenido!
Me gustaMe gusta
Y los resultados son preciosos! Parece mentira el sentido del color que desarrollan los enanos y como mezclan unos con otros! Nosotros empezamos a hacer acuarelas sobre los 18 meses…
Me gustaLe gusta a 1 persona
Hola!Llegué a tu blog buscando actividades para hacer con mi niño de 22 meses. ¡Hoy llueve un montón por aquí! Súper interesante. Aquí me quedo para leerte. Un saludo
Me gustaMe gusta
Gracias guapa! Estoy en proceso de ir escribiendo más ahora que Miss A (mi tercera) me deja un poquitín de fuelle! Besos y gracias por seguirme! 🙂
Me gustaMe gusta