(Des)Adaptación escolar

Llevo varias semanas sin publicar porque me he encontrado bastante debilitada con una anemia terrible en estas últimas semanas de embarazo… y es que la recta final es la más difícil, estamos tan cerca del momento de verle la cara a nuestro retoño, pero aún queda y el cuerpo no responde igual al primer embarazo que al segundo. Pero bueno, es lo que hay. ¡No os preocupéis! ¡Ya dejo de lloriquear!

Imagen de Kool Cats Photography over 5 Million Views
Imagen de Kool Cats Photography over 5 Million Views

Pues hoy toca post protesta. Lo siento, pero es así. Llevamos todo el verano con los Mellis en casa, haciendo actividades, yendo a visitar sitios (si nos seguís por Instagram y Facebook habréis visto algunas fotillos) y pasando mucho tiempo de calidad en familia. Pero esta semana se acabó “lo bueno” y tocaba volver a las aulas…

Hasta ahora, he de decir que el concepto de “período de adaptación escolar” me parecía una idea positiva y un concepto que podía ayudar a los más pequeños a asimilar el paso de casa o guardería al colegio “de mayores”.  Hoy, no lo tengo tan claro. Os cuento. Esta semana hemos tenido un horario relativamente normal el martes, miércoles y mañana viernes, es decir, entramos tarde y nos vamos pronto, pero hoy ha sido un desastre…  Necesito que alguien me aclare qué beneficio psicológico o pedagógico tiene llevar a un niño a las 11 de la mañana y que estén ahí tan solo una hora. Mis hijos se han levantado, se han vestido, han desayunado, se han puesto a jugar conmigo y de repente… “¡NIÑOS, AL COLE!” ¿Qué están aprendiendo con este horario? ¿Qué hábito están asimilando? Os lo digo yo: NINGUNO. Y la semana que viene empiezan de lleno con el horario completo después de unos pocos días de horario despendolado.

Han aprovechado este tiempo para conocer a su profesora y nada más, no han aprovechado esta semana para entender el ritmo de la clase, qué actividades más o menos establecidas tiene el día…  Para ver donde tienen que colocar cada cosa, porque está todo a medias, la clase sin terminar de poner… Los profesores con niños entrando y saliendo por turnos, los niños despistados “¿Hoy vengo una hora? ¿Vengo dos? ¿Me toca patio? ¿O no?”

Y mi pregunta es: ¿A quién beneficia realmente esta pseudo adaptación? A los padres no, que no nos da tiempo a tomarnos ni un café entre soltar a un niño y salir pitando a buscarle. A los niños tampoco, porque viendo el descoloque de los míos y de sus compañeros no creo que esto haya creado ningún tipo de hábito. A los profesores lo dudo, porque aunque son los que salen más beneficiados del tema, dudo que sea una forma práctica de trabajar… con unos niños que entran, otros que salen, otros que se cambian de turno. Es decir: DESORDEN.

Imagen de Avolore  Usada bajo licencia Creative Commons.
Imagen de Avolore
Usada bajo licencia Creative Commons.

Pues desde este humilde blog me gustaría levantar una voz pidiendo cordura a la hora de diseñar el período de adaptación de los colegios… me gustaría pedir que fuera más uniforme. Que los niños no tuvieran tanto caos, que fueran aprendiendo a qué atenerse, algo que realmente facilite su transición a la vida de la escuela “post-adaptación”. Me parece bien que exista cierto proceso para facilitar su entrada, pero el sistema actual, o al menos el que nos ha tocado a nosotros y a otros padres que conozco que están repartidos por todo el país no beneficia  a nadie… al menos que yo vea.

¿Vosotros qué opináis?

5 comentarios en «(Des)Adaptación escolar»

  1. hola, mi nombre es Shelena. Yo trabajo en una guardería y actualmente estamos en el periodo de adaptación. Efectivamente te doy la razón en que es un caos y que no beneficia ni a padres ni a profesores. Pero a quién si beneficia es a los niños. Aunque entren llorando y salgan llorando es importante este periodo ya que necesitan adaptarse a su nuevo hábito, nuevo entorno y sus nuevos compañeros. Necesitan ver, en un corto periodo de tiempo, que sus padres los dejan en el cole/guarde y que los vienen a recoger. Que no quedan abandonados allí.
    No parecemos notarlo pero de una semana para otra se ve mucho la diferencia y la mejora en la actitud de cada niño.
    Por eso es importante no dudar de la actuación de cada centro, ya que todo lo que se hace es en beneficio de los niños (al menos en la mayoría de los casos. Siempre se intenta hacer lo mejor).

    Me gusta

    1. Gracias por tu aportación! Me encanta contar con voces del «otro lado». Desde tu experiencia, ¿crees que también les conviene que sea en horas distintas del día? Es decir, que un día sea a primera hora, otro día sea a media mañana… Que cada día sea por un número de horas distinto… Me parece todo rarísimo y bastante confuso para todas las partes involucradas.

      Me gusta

      1. Me parece correcto la forma en que se hace, ya que cuando empiecen su rutina la hora de entrada será siempre la misma. Por lo que es bueno que cojan ese hábito desde el primer día. El madrugar y entrar a clase siempre a la misma hora. Aunque sea un periodo en el que se tiran muy pocas horas en el centro es importante que siempre se empiece a la misma hora, ya que esas horas se van alargando con el paso de los días hasta que finalmente se cumpla su jornada completa de estancia que los niños habrán ido adquiriendo casi sin darse cuenta 😉

        Me gusta

      2. Shelena, creo que me he debido expresar mal.

        Estoy completamente de acuerdo que deberían empezar a asimilar el hábito de madrugar y entrar a la misma hora desde el día 1. Precisamente, de lo que me quejo, al menos en nuestro caso y en el de otros de nuestro alrededor, es precisamente de que se hace lo contrario. Un día madrugan otro no, de hecho en otra escuela que conozco una clase fue el martes, el miércoles no, el jueves si, y el viernes también pero mucho más tarde.

        A mi el proceso de adaptación me parece una idea estupenda y algo que probablemente ayude a todas las partes involucradas a asumir un hábito nuevo y adaptarse. Pero, creo que se está planteando de una forma errónea, al menos en las escuelas que tengo más a mano… Creo, y defiendo, un diálogo con los padres, y posiblemente extender el período para que dure más de 4 días para que se pueda hacer de una forma progresiva y paulatina. Pero con ORDEN.

        Me gusta

      3. Si jeje puede que entendiera mal.
        Así es como se hace en mi guarde. De forma correcta. Durando el periodo de adaptación entre 1 y 2 semanas. Y todos los niños van todos los días. Sin saltarse ninguno.
        Como bien dices, eso es lo correcto.
        Deberían hacerlo así en los coles también. No sabía que era diferente.
        Un saludo 😉

        Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s