Cómo hablar sobre un atentado con tus hijos

En un día como hoy en el que Europa y medio mundo tiembla por el temor generado por los ataques terroristas en Bruselas me planteo qué debemos decirles a nuestros hijos al respecto del terrorismo, la guerra, la muerte y la maldad que hay en este mundo.

 

No soy psicóloga, ni pretendo serlo, pero los muchos libros que llevo leídos sobre el desarrollo infantil etc me llevan a pensar que ellos notan nuestra tensión y preocupación en estos momentos, así que me he puesto a investigar qué dicen los expertos en relación con este asunto.

 

Para niños en edad preescolar, los psicólogos advierten que sería mejor mantenerles al margen de esa realidad por el momento, puesto que sus mentes son aún muy jóvenes y no son capaces de entender qué está pasando (aunque realmente ninguno de nosotros lo entiende). En este caso, podríamos limitarnos a decir que alguien hizo daño a otra persona y estamos tristes por eso, pero solo si ellos preguntan.

 

Los niños en primaria son capaces de entender un poco más y se puede hablar con ellos con mayor franqueza, pero también sería recomendable tener un par de recursos bajo la manga para hablar del asunto. El primero que usaría sería preguntarles a ellos qué creen que ha pasado y preguntarles si tienen preguntas. Así no les darás más información de la que están preparados para asimilar.  Deja que se expresen y busquen explicaciones a lo que han oído en la tele o en las conversaciones entre los mayores…  Creo que es importante explicarles las cosas de formas que puedan entenderlo, sobre todo porque a estas edades están deseando tener información real y les produce mucho desasosiego que les mantengamos en la oscuridad. Un mensaje claro podría ser decirles que ha tenido lugar en atentado en tal sitio y que mucha gente se ha muerto / hecho daño (adaptando el mensaje a su edad) y que afortunadamente los atentados son muy escasos y que los policías etc siempre están trabajando para que no ocurran. Igual nos pregunten si ocurrirá otra vez, nosotros sabemos que es una triste probabilidad. Así que, volvemos a repetir un mensaje claro “en el mundo hay gente mala, pero hay más gente buena que mala y muchos trabajan para evitar que esto vuelva a pasar”.

 

Si tienes la televisión encendida o han podido ver algo en prensa, mantén un enfoque positivo e invita a tu pequeño a buscar a la gente que ayuda. Porque, en cada tragedia que vivimos, sea natural o creado por el ser humano, siempre hay gente ayudando.

 

2577407550_c8c3ee64a7_z

Ambulance, by wajakemek | rashdanothman

 

Podéis leer más información aquí (en inglés):

http://time.com/4112751/how-to-talk-to-your-kids-about-the-attacks-in-paris/

http://www.nytimes.com/2015/11/17/opinion/is-it-normal-to-have-two-terrorist-attacks.html?referer=&_r=0

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s