¡Quelle horreur! ¡Tenemos que elegir cole!

images

Pues sí, ha llegado el momento. Mis peques tienen que empezar el colegio en septiembre de este año… y para aumentar el estrés de la decisión en sí, tenemos el agobio añadido de que se han adelantado las fechas de presentación de las solicitudes de plazo a primeros de marzo (del 10 al 24 de marzo de 2015 para la Comunidad de Madrid).

Es una decisión súper difícil y los papis afrontamos muchas dudas… ¿Será un buen colegio? ¿Será feliz ahí mi peque? ¿Tendré que cambiarle de colegio más adelante? Etc.

Como estoy en plena búsqueda he preparado una lista de tips para buscar el colegio “ideal” (entre ENORMES comillas):

1.-  ¿Qué me puedo permitir? Solo con responder a esta pregunta puedes acortar la lista significativamente, o no, dependiendo de dónde vivas y tus capacidades económicas.

2.- ¿A qué distancia de casa estoy dispuesto a buscar colegio? Hay que tener en cuenta que el colegio lo elegimos ahora que los niños tienen una vida social prácticamente inexistente, por lo que estar a unos 30 minutos del colegio nos puede parecer poco… pero cuando empiecen a hacer trabajos y a quedar los fines de semana con los amiguetes, tendremos que llevarles y traerles a donde estén la mayoría de sus amigos.

3.- ¿Qué nivel educativo tiene el colegio? Si estás en la Comunidad de Madrid, tienes una Web con un buscador y comparador estupendo que te permitirá comparar centros entre sí y con la media de la Comunidad. Aunque no soy nada partidaria de estos exámenes, lo cierto es que tenemos muy muy pocas fuentes de información objetivas, y esta es una de ellas.

4.- ¿Conozco a otros padres / alumnos de ese colegio? Habla con ellos. ¿Qué opinan del cole? ¿Cómo es la APA? ¿Están contentos con la educación de sus hijos? ¿Y con su adaptación social?

Una vez que hayas respondido a estas preguntas tendrás una lista más bien corta para hacer las entrevistas e ir a visitar los centros.

Yo me he puesto en contacto con todos los colegios de mi lista corta y voy con una lista ENORME de preguntas, muchas de ellas te las van contando en la entrevista o jornada de puertas abiertas, pero otras las tienes que ir haciendo tú para sonsacar información y enterarte de todo lo que puedas del cole.

Para hacértelo más fácil, te paso mi lista en PDF, imprímela y llévatela a los centros educativos y anota las respuestas.

¿Se te ocurren más preguntas que me haya dejado en el tintero? ¡¡Cuéntamelo en los comentarios!!

9 comentarios en «¡Quelle horreur! ¡Tenemos que elegir cole!»

  1. la lista está muy bien, muy completa, demuestra el interés, implicación y que no dejas a tus hijos en el cole en plan guardería

    Solo un apunte. No son niños malitos, son niños con distintos tipos de discapacidad y a ¿a qué te refieres con «enmascarar síntomas»?

    Si quieres una educación integral yo preguntaría si es un centro inclusivo. Si no hay niños con discapacidad en las aulas es que no lo es. Y no es porque no existan, es porque los echan, porque no son rentables o porque los tienen en un aula específica.

    Le gusta a 1 persona

    1. Belén me refiero a los niños a los que muchos padres llevan al cole con un Dalsy para que no se den cuenta los profes que están malos (gripe, otitis…) y que se lo acaban pegando al resto de la clase.

      Me ha encantado tu comentario acerca de la educación integral e integradora! Muchísimas gracias por tu aportación!! ❤

      Me gusta

  2. buf aquí solo tenemos dos para elegir y sabemos a cual irá. Pero que conste que no me gusta ni un pelo, pero es complicado trasladarse a diario y demás… intentaremos cubrir carencias en casa. De momento está en casita que tienen toda la vida para ir al cole 🙂

    Le gusta a 1 persona

  3. Me ha encantado tu blog, qué gran ayuda haberlo conocido… Sobre todo para los largos meses de verano… Enhorabuena por la iniciativa.
    Respecto a la búsqueda de colegios, remarcar que me ha encantado el comentario de Belén respecto a la integración, pienso que dice mucho de un colegio, y yo quería compartir que aunque todos esos datos son interesantes, están muy bien pensados y hay preguntas muy buenas, para mi es muy importante el criterio del corazón, esas vibraciones que te transmite el ambiente al poner un pie en él o al conocer a sus miembros. Pocas veces me ha defraudado este criterio. Cuando algo te hace vibrar, ciertos detalles organizativos que te pueden gustar más o menos pasan a un segundo plano. De hecho, los coles van modificando cosas y aprendiendo con el paso del tiempo.
    ¡Animo a todas las mamis!

    Me gusta

    1. Gracias por tu comentario!!!

      Tienes toda la razón, de hecho el «corazón» es lo que nos esta llevando a decantarnos mas por un cole que por otros.

      Tengo que editar el post para incluir algunas de vuestras sugerencias… Lo cierto es que lo escribí mientras estaba abrumada por las opciones (tenemos 7 coles en el pueblo!!) y me faltaron muchas cosas por incluir. Además muchas de esas preguntas no hay ni que hacerlas porque en las sesiones informativas ya te lo van aclarando, pero yo las llevo siempre por si se dejan alguna en el tintero.

      Y si, muchas de estas actividades son increíbles en verano, asi, además de pasarlo bien podemos estar al aire libre!!!

      Un beso y gracias por leerme!!!

      Me gusta

Deja un comentario